En este apartado queremos explicar con un poco más de detenimiento el proceso que seguimos para llevar a cabo un proyecto. Habitualmente los proyectos de investigación que planteamos abarcan el trimestre completo pero pasan por distintas fases en las que el trabajo de los alumnos varía de objetivos y de tareas.
1ª FASE: MOTIVACIÓN Y PLANIFICACIÓN.
En esta primera fase se trata de involucrar al grupo y motivarles hacia los temas que vamos a desarrollar. Para ello combinaremos actividades diversas como videos, excursiones, charlas de especialistas o los propios TALLERES CON PADRES. Podemos decir que esta fase durará dos semanas, teniendo en cuenta que disponemos de cinco sesiones semanales para cada proyecto.
En estas dos semanas iniciales son muy importantes las tareas de planificación del proyecto que hacemos con los chicos y chicas. Se trata de que paulatinamente sean capaces de planificar ellos mismos un proceso de investigación o lo que es lo mismo: un proceso de aprendizaje. Esto les será de mucha utilidad en su vida ya que si son capaces de planificarse serán capaces de afrontar con más garantías los retos de la ESO. En este momento se desarrollan actividades como: ¿Qué sabemos? y ¿Qué queremos saber?
Desde casa se trataría en esta fase de estimular y centrar la atención del niño en el tema que se va a abordar, relacionándolo con vivencias familiares o experiencias que se tengan a cerca de la cuestión a tratar. Por ejemplo si el proyecto es de geografía es muy conveniente hablar sobre viajes que el niño o niña ha hecho, sacar mapas o fotos, etc.
2ª FASE: INVESTIGACIÓN.
La fase de investigación es muy importante en nuestra propuesta de trabajo y tiene una duración aproximada de un mes. Hay que se conscientes de que la calidad de la información que cada chico puede conseguir no es tan importante como la propia capacidad para buscarla. Precisamente el manejo de diversas fuentes de información, la comprensión lectora, la capacidad de resumir y la organización de lo que encontramos son los aspectos más difíciles de conseguir pero los más valiosos. Los conceptos básicos sobre la geografía o la ciencia estarán garantizados por el conjunto de los niños y por la supervisión de los maestros. La investigación se llevará a cabo de múltiples formas: en clase y en casa, en grupo o individualmente, en fuentes distintas, etc.
Para ayudar desde casa, durante esta fase, se trataría de ofrecer oportunidades para investigar y de acompañar la búsqueda de información. La máxima a recordar sería: MÁS VALEN CUATRO ORACIONES SOBRE EL TEMA CON TUS PROPIAS PALABRAS, QUE UN MONTÓN DE FOLIOS BAJADOS DE LA WIKIPEDIA.
Para facilitar la selección de la información en casa, los niños trabajan con plantillas de recogida que deberán de rellenar siempre a mano.
3ª FASE: ELABORACIÓN DE LA INFORMACIÓN: DOSSIER ESCRITO Y EXPOSICIÓN ORAL.
En esta fase, cuya duración puede alcanzar un mes, se trabaja la expresión escrita y oral. Se trabaja la gramática, la ortografía y la sintáxis a partir de sus propias producciones. Cada clase elabora un dossier de apuntes en el que recogen las conclusiones de toda la investigación desarrollada. Esta será la base de apuntes sobre la que estudiarán para el examen de contenidos. El formato del dossier será informático por lo que los alumnos manejarán desde el principio los ordenadores. Además la presentación oral de los equipos siempre tendrá soporte informático con una pantalla en la que se proyectará un montaje de imágenes creado por ellos.
4ª FASE: PRUEBA DE EVALUACIÓN DE CONTENIDOS Y EXPOSICIÓN ORAL.
El proyecto culmina con una exposición oral de los aprendizajes obtenidos y con una prueba tipo test que servirá para valorar el grado de adquisición de los conceptos. No obstante la evaluación del trabajo cooperativo y de los mecanismos que cada niño aplica para investigar será continua. Esta evaluación continua se basa en pruebas de distintos tipos y en la observación diaria.